
Diafragma Cervical
¿Qué es?
El diafragma te ayuda a prevenir embarazos. Es una barrera que cubre tu cuello uterino, evitando que el esperma (leche) llegue al óvulo. Para que un diafragma funcione de la mejor manera, tienes que usarlo con espermicida (una crema o gel que mata el esperma).

¿Cómo se utiliza?
El diafragma se coloca bien adentro de la vagina para que cubra por completo el cuello uterino. Se puede colocar hasta dos horas antes de mantener relaciones sexuales, y debe quedarse puesto durante por lo menos 6 horas después del coito. No debe seguir puesto durante más de 24 horas.

¿Qué tan efectivo es?
El capuchón cervical funciona mucho mejor si nunca has tenido un parto (dar a luz). Para las personas que nunca han dado a luz, el capuchón cervical tiene una efectividad del 86%. Esto quiere decir que de cada 100 personas que usan el capuchón, aproximadamente 14 quedan embarazadas en el plazo de 1 año.

¿A que edad se puede utilizar?
El diafragma puede ser una buena alternativa para una mujer joven que sea capaz de tener la responsabilidad de protegerse cada vez antes de mantener relaciones sexuales. Con el diafragma, siempre se debe usar espermicida.
El diafragma no es una buena elección para aquellas mujeres que les incomoda o molesta la idea de meterse los dedos en la vagina. Y puede no ser adecuado para mujeres con ciertas afecciones médicas, como las infecciones de orina frecuentes. El diafragma no se debe usar cuando una mujer tiene la menstruación.
¿Dónde lo puedes conseguir y que costo tiene?
Para comprar un diafragma necesitas una receta médica de tu doctorx o enfermerx. Una vez la tengas, lo puedes conseguir en una farmacia o centro de salud. Como todas las personas son diferentes, hay diafragmas de diferentes tamaños. Por eso, tu doctorx o enfermerx debe medirte para saber cuál es el mejor tamaño para ti, y además te enseñará cómo ponerlo y quitarlo.
Para que el diafragma funcione bien, tienes que usar espermicida. A diferencia del diafragma, no necesitas una receta médica para el espermicida. Puedes comprar gel y crema espermicida en las farmacias sin receta médica.
Un diafragma puede costar entre $0 y aproximadamente $250 (incluye el costo de un examen, tomarte la medida para tu diafragma y el costo del diafragma). El kit de espermicida puede costar entre $5 y $15.
Es muy posible que puedas conseguir un diafragma de manera gratuita (o por un precio reducido) si tienes seguro médico. Por ley, la mayoría de planes de seguros médicos deben cubrir casi todos métodos anticonceptivos, incluido el diafragma.

¿Recomendaciones?
Ten en cuenta que aunque compartir es bueno, ¡no lo es cuando se trata del diafragma! El diafragma está hecho para que lo uses únicamente tú. No uses el diafragma de otra persona ni dejes que otra persona use el tuyo.