
DIU
¿Qué es?
El dispositivo intrauterino (DIU) de cobre como los DIUs hormonales evitan embarazos al cambiar la forma en que se mueve el esperma para que no pueda llegar al óvulo. Si el esperma no llega al óvulo, el embarazo no puede ocurrir.

¿Cómo se utiliza?
Un DIU usualmente lo inserta el proveedor de atención médica durante su período menstrual. Cualquier tipo de DIU se puede insertar rápida y fácilmente en el consultorio o clínica del proveedor. Antes de colocar el DIU, el proveedor limpia el cuello uterino con una solución antiséptica. Después, el proveedor:
- Desliza un tubo plástico que contiene el DIU a través de la vagina y dentro del útero.
- Empuja el DIU en el útero con un émbolo en el tubo.
- Extrae el tubo, dejando dos pequeños cordones que cuelgan fuera del cérvix dentro de la vagina.
Los cordones tienen dos propósitos:
- Estos permiten que el proveedor o la mujer comprueben que el DIU permanece correctamente en su lugar.
- Estos se pueden utilizar para sacar el DIU fuera del útero cuando es momento de extraerlo. Esto solo lo debe hacer el proveedor.

¿Qué tan efectivo es?
El DIU es un método anticonceptivo muy efectivo si se aplica correctamente. La efectividad anticonceptiva es mayor al 98%. El periodo de acción anticonceptiva es de 10 años para el DIU T de cobre estándar y el DIU T para mujeres nulíparas.

¿A que edad se puede utilizar?
Es un método anticonceptivo temporal pero de larga duración que puede ser usado por la mujer en cualquier momento de su vida reproductiva, sin importar la edad, ni el número de gestaciones que haya tenido. La mayoría de las veces, no necesitas permiso de tu padre o madre para obtener anticonceptivos -como el DIU-.
¿Dónde lo puedes conseguir y que costo tiene?
Lo puedes conseguir en alguna farmacia o centro de salud, en la farmacia tiene un costo de aproximadamente desde los $850 el Diu de cobre y hasta los $4,500 pesos mexicanos, el DIU con liberación de hormonas; así como también en centros de salud pueden ser desde los $0 ya que si tienes seguros médicos te brindan estos anticonceptivos gratis, pero hay otros centros médicos que tienen costo de hasta los $1,500 pesos mexicanos.

¿Recomendaciones?
Se recomienda no mantener relaciones sexuales con penetración vaginal, no colocar óvulos ni tampones y no hacer duchas vaginales con bidet ni baños de inmersión por los siguientes 7 días o mientras dure el sangrado.